• GIMNASIO VICTORIA FITNESS
  • GIMNASIO VICTORIA FITNESS
  • GIMNASIO VICTORIA FITNESS
  • GIMNASIO VICTORIA FITNESS
Inicio :: Actividades :: KICKBOXING
Monitores: Igor ·

 

KICK BOXING

 

El kick boxing se divide en 6 modalidades:

SEMI-CONTACT: Modalidad en la que los luchadores pelean con la finalidad de marcar el mayor numero de golpes. Estos tienen que ser claros y serán puntuados con 1 punto si son de puño, 2 puntos si son de pierna y 3 si son de giro.

Es un tipo de lucha parecido al karate con asaltos de 2x2.

La edad para los competidores oscilara entre 12 y 34 años.

LIGHT CONTACT: Los competidores realizan técnicas controladas de full contact, y estas se pueden realizar en tatami o ring. Los asaltos pueden ser de 2x2. Aquí los árbitros puntúan la técnica, el físico, los golpes, igual que el full contact pero de forma controlada.

FULL CONTACT: Combinación de técnicas de puño y guardia del boxeo y patadas de karate y taekwondo igual que en las anteriores la diferencia es que se busca el ko del adversario y se realiza en un ring.                                                                                    

 KICK BOXING: Las técnicas son iguales que en el full contact, solo que se le incluiría el low kick o patada a la altura de la rodilla. Los combates se realizarían en un ring, donde se buscaría el ko del adversario, o puntuar más golpes para ganar el combate.

K1: Este nombre se le da a esta modalidad, debido al torneo que se celebra en Osaka (Japón), con dicho nombre, siendo el torneo mas famoso y que mas dinero genera dentro de los deportes de contacto y que incluye piernas o patadas.

Esta modalidad se diferencia del kick boxing porque se puede golpear con rodillas Y realizar agarres para golpear con ellas, aunque con tiempo determinado. El resto de técnicas son iguales que el kick boxing.

THAI BOXING O MUAY THAI: La técnicas al igual que en el K1 le añadiríamos el codo con el cual también se podría golpear.

Este es un arte marcial procedente del antiguo Siam, país asiático conocido hoy como Tailandia e incluye la filosofía del budismo theravada, los rituales y la mística que lleva dicho arte marcial.

 

 

HISTORIA DEL KICK BOXING

En 1968 nace en EE.UU. el Kick Boxin Americano, donde diferentes campeones de artes

Marciales y  deportes de contacto crean una modalidad deportiva, donde se usan las técnicas mas eficaces y a su vez validas para poder hacer combates a pleno contacto o ligero contacto (light y full contact).

El 14 de septiembre de 1974 se celebra el primer campeonato del mundo de full contact en el Sport Arena de los Angeles. Acudieron los mejores competidores de EE.UU y de Europa, como Isaac Dueñas, Bill Wallace, Jeft Smith, Joe Lewis…etc.
A raíz de aquí, Wallace que dominaba las técnicas de pierna y Lewis que dominaba las técnicas de puño, intercambian conocimientos, lo cual fue el principio del full contact o kick boxing occidental.

En 1978 Dominique Valera, introduce el full contact en España, siendo la federación de Karate, la que adopta las modalidades de full y light contact como disciplinas asociadas.

En 1979 se celebra en Madrid el campeonato de Europa, donde con la atenta mirada de S.M. El Rey D. Juan Carlos I, se proclama vencedor Valera. En octubre de ese mismo año se celebra en Madrid el primer campeonato de España oficial de full contact, proclamándose Pedro Horcajo primer campeón de España en el peso ligero.

Pedro Horcajo 18 años después en marzo de 1997, consigue con el apoyo de todos los clubes el reconocimiento e inscripción de la Federación de Kickboxing en el consejo superior de deportes.

Con la ley 10/1990, de 15 de octubre del deporte, hubo que adaptarse a la legislación vigente y en mayo de 1993, el consejo superior de deportes reconoció la modalidad deportiva de full-contact.

En julio se aprobaron los estatutos, e inscribió la Agrupación Española de Full-Contact con sus cuatro modalidades: Formas, Semi- contact, Light-Contact y Full-Contact.

En los años 80, el kick boxing se identificaba con los deportes de contacto: Full-Contact, Muay-Thai y Sabate.

En 1995 la agrupación Española de Full-Contac, pasa ha llamarse Agrupacion Española de Kickboxing, aprobado por el Consejo Superior de Deportes.

El low- kick surge como influencia Japonesa y el Thai-Boxing o Muay-Thai como arte marcial Tailandes, el cual hasta los años 30, se practicaba sin protecciones. Posteriormente se incorporan los guantes para entrar en el campo deportivo. El Japones Noguchi en un viaje a Tailandia, conoció el Muay-Thai, y prescindiendo de codos y rodillas crea el Kickboxing con low-kick.

A partir de los años 70 empieza a coger auge siendo introducido en Europa por Valera la especialidad Americana y por Jean Plas y Tom Harrick la modalidad oriental.

El Consejo Superior de Deportes decide que la Federación Española de Kickboxing incluya en sus estatutos la técnica de low-kick, de esta manera el kickboxing se divide en:

Kickboxing Americano:

                                               Full-contact

                                               Light-contact

                                               Semi-contact

                                               Formas

Kickboxing oriental:

                                               Low-kick

La IAKSA al no contemplar la modalidad del Low-kick, la Federación Española de Kickboxing solicita su afiliación a la “World Association of Kickboxing Organizations” (WAKO), la cual se la concede en 1998.

CATEGORIAS

 

SEMI-CONTACT Y LIGHT-CONTACT

MASCULINO                           FEMENINO

Cadetes

Junior y

Senior

Cadetes

Junior y

Senior

-57Kgs

-50Kgs

-63Kgs

-55Kgs

-69Kgs

-60Kgs

-74Kgs

-65Kgs

-79Kgs

Mas de 65Kgs

-84Kgs

 

-89Kgs

 

-94Kgs

 

Mas de 94Kgs

 

                                                                                                                                                            

                                                                                                  

 

FULL-CONTACT, KICKBOXING, K1 Y MUAY-THAI

SEMIOR MASCULINO                                         SENIOR FEMENINO

Peso batan-ligero

-51Kgs

Peso batan

-48Kgs

Peso batan

-54Kgs

Peso pluma

-52Kgs

Peso pluma

-57Kgs

Peso ligero

-56Kgs

Peso ligero

-60Kgs

Peso medio

-60Kgs

Peso ligero-welter

-63,5Kgs

Peso ligero-pesado

-65Kgs

Peso welter

-67Kgs

Peso pesado

-70Kgs

Peso ligero-medio

-71Kgs

Peso super pesado

Mas de 70Kgs

Peso medio

-75Kgs

 

 

Peso ligero-pesado

-81Kgs

 

Peso crucero

-86Kgs

 

Peso pesado

-91Kgs

 

Peso super pesado

Mas de 91Kgs

 

 

 

SIN ESFUERZO Y SACRIFICIO, NO HAY RECOMPENSA